“Nudage es una gran oportunidad para que todo el mundo vea lo que sé hacer y además, para entender en qué consiste el diseño español”. Vito Selma es filipino, tiene 27 años y desde hace unos meses reside en Milán, donde prepara un máster en Diseño Industrial. Es uno de los seleccionados por un comité de expertos, para participar en el I Encuentro Internacional de Diseño Independiente Espacio NUDAGE, que se celebra en la Biblioteca Central de Cantabria del 24 al 29 de enero. Este espacio se inaugura hoy, lunes 24 de enero, a las 20.00 horas, en un evento que contará con la presencia del Consejero de Cultura, Turismo y Deporte del Gobierno de Cantabria, Francisco J. López Marcano, quien ha realizado una fuerte apuesta personal por un proyecto que pondrá en primer plano a jóvenes diseñadores de entre 18 y 35 años, que trabajan en el ámbito del interiorismo, la fotografía, el diseño industrial y la moda.
Como Vito Selma, hay otros 50 jóvenes creadores de las áreas de Diseño Industrial, Fotografía, Interiorismo y Moda, que han llegado desde los cinco continentes para participar en este encuentro multidisciplinar de marcado carácter internacional, que servirá de escaparate para la muestra de importantes trabajos, así como para el desarrollo de lazos y sinergias entre los asistentes.
Sin aditivos, sin adornos, al desnudo. Así es la propuesta que se presenta en el I Encuentro Internacional de Diseño Independiente. A lo largo de una semana, cincuenta diseñadores llegados desde los cuatro puntos cardinales del planeta estarán presentes en Santander, que se convertirá en la capital mundial del diseño con una muestra interactiva e interdisciplinar en la que fotografía, interiorismo, moda y diseño industrial son ya protagonistas absolutos. Y lo son porque en este encuentro se apuesta por los jóvenes valores, por crear lazos entre distintos ámbitos de la cultura y sobre todo, por hacer partícipe de ello a quienes piensen que no tienen nada que ver con este “mundillo”.
Porque el diseño está en todas partes. Por la mañana, cuando pensamos y decidimos qué ropa llevaremos ese día, “diseñamos” el look que tendremos durante unas horas. Cuando compramos un armario para el dormitorio, estamos “diseñando” ese espacio nuestro tan íntimo. El momento de decidir qué coche comprar es importante, queremos que ese coche transmita, en cierta manera, como somos. Y, contrariamente a lo que se pudiera pensar, aquí no hay interés de apariencias. Se trata, simplemente, de descubrir nuestro “diseño” personal.
Expectación
Horas antes de la inauguración, el vestíbulo de la Biblioteca Central es un hervidero de gente. Y no solo por las modelos que ultiman ensayos, los participantes dejándolo todo listo, o los organizadores y expertos del Espacio NUDAGE pendientes del más mínimo detalle para que todo esté en orden, sino por las decenas de curiosos que asoman sus cabezas por allí preguntando: “¿Comienzan ya? Es que, lo que hemos visto nos ha gustado mucho, ¿cuándo abren?”
Y es que el I Encuentro Internacional de Diseño Independiente Espacio NUDAGE, supone un evento cultural totalmente innovador que conjuga el ímpetu de la juventud con el diseño y lo local con lo internacional, ya que, uno de los grandes hitos del encuentro es que, a pesar de su carácter internacional y del poder de convocatoria que ha tenido en los cinco continentes, es una muestra multidisciplinar creada por un equipo cántabro que ha contado con el apoyo de instituciones y empresas cántabras.
Actividades
Se ha preparado un amplio programa de talleres, seminarios, performances, debates, conferencias, diseños “in situ”, charlas y desfiles, para mostrar los trabajos de los participantes y además, hacer cómplices a los visitantes de cuanto se haga en este certamen.
Desde las 10.30 hasta las 22.00 horas, por espacio de 5 días, cabe la posibilidad de participar gratuitamente en los distintos talleres, como el que dará comienzo a esta activa semana, el taller de fotografía ‘Stop Motion’, impartido por el diseñador y fotógrafo Carlos Sáez. O el taller Arte y Moda ’De la cabeza a los pies’, que impartirá la artista plástica búlgara Dora Stefanova, así como el ‘Kinder Design’, Taller Infantil de Arte y Diseño a cargo de los diseñadores Eva Lilith, Roberto Piqueras y María Villacorta.
Todos los días, a partir de las 20.00 horas habrá un desfile. El pistoletazo de salida se dará con la diseñadora Meg Gallagher, de Nueva Zelanda. En el Espacio NUDAGE mostrarán también sus diseños la rusa Evgeniya Oreshkina, la alemana Malin Bernreuther, el rumano Ovidiu Catalin y los españoles Isabel Piñar, Elena Gallego, Pablo Galán, Alberto Etxebarrieta e Itziar Ibargue.
Por delante queda una intensa semana en la que participar e interaccionar en este certamen, a través de sus talleres, presentaciones y desfiles. Quienes se acerquen hasta la BCC tendrán la oportunidad además de plasmar su impronta en el Espacio NUDAGE, gracias a un muro en el que todo el mundo puede dejar su “firma personal” y permanecer además como parte de este I Encuentro Internacional de Diseño Independiente Espacio NUDAGE a través de los vídeos que se proyectarán a lo largo de la semana.
Comunidad de jóvenes creadores
“En mi escuela somos muy solidarios, mi compañero no pudo venir porque tiene más de 35 años, pero me puso al corriente de todo”, nos cuenta Carolina Ortúzar, chilena de 24 años afincada en Italia. “Espacio NUDAGE es una puerta que se abre para mi, ahora que estoy comenzando”, dice con cara de niña con zapatos nuevos. “La gente de Santander es muy agradable, cuando llegamos a Parayas nos recibieron con dos besos. En Italia tan sólo te hubieran estrechado la mano”. Carolina se muestra feliz de haber sido seleccionada para participar en este Certamen Internacional. “Voy a llevarme todo lo que aquí aprenda a Italia y Chile”, asegura, no sin antes recordar que la muestra no es una competición, sino un espacio “de punto de encuentro en el que todos vamos a compartir con todos para aprender de todos”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario