lunes, 29 de marzo de 2010

La gabardina


Foto de Scott Schumman para Burberry

Conocemos a la gabardina como esa prenda exterior que se utiliza para resguardarse de la lluvia, una pieza impermeable que llega hasta la rodilla y que tiene botones y solapas bien visibles. El origen de la palabra propiamente dicha es toda una curiosidad ya que, se trata del cruce de dos palabras castellanas: gabán y tabardina.

La primera gabardina como tal fue inventada por Thomas Burberry y no por un asunto relacionado con la moda precisamente. La inventó ante la necesidad que tenían los trabajadores del campo de poseer una prenda resistente e impermeable que les protegiera de la lluvia. Burberry empezó a experimentar con el algodón y para conseguir la ‘tela de gabardina’ impermeabilizó el hilo antes de tejer la tela. De esta manera, se conseguía el efecto deseado: que las gotas de lluvia resbalasen por el tejido.

Esta prenda de vestir pronto se hizo popular y se convirtió en una necesidad. Por ejemplo, formó parte del uniforme de los soldados ingleses durante la I Guerra Mundial. Años más tarde, la gabardina se hizo célebre en el cine, como prenda fetiche de detectives y gángsteres. Eso sí, marrón y siempre anudada a la cintura. Luego se convirtió en una prenda utilizada por las celebrities y las estrellas de Hollywood como Grace Kelly o Audrey Hepburn.

De la necesidad surgió la moda y en la actualidad la gabardina sigue siendo una prenda impermeable pero convertida en una pieza sujeta a los designios de las tendencias. Su furor ha llegado a las pasarelas y a la calle.

Siempre distinguida, la gabardina se ha convertido en toda una institución del buen vestir, renovada en cada temporada. Todas con un toque muy clásico pero igualmente chic, a veces algo retro. En los meses de entretiempo, no puede faltar una prenda tan socorrida. Sus estilos son muy variados, desde la clásica en tono camel hasta el trench de tejido tecnológico más futuristas; cortas; largas; entalladas; con vuelo… Por su parte, el catálogo de colores ha dejado de restringirse a los tradicionales marrón y gris para extenderse a todo tipo de llamativos diseños.

Lo importante es tener al menos una de estas prendas en el armario. Todo un mandato para lucir un look actual y muy urbano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...