martes, 23 de marzo de 2010

“La moda mueve millones, crea puestos de trabajo e imagen de país”


COVADONGA O'SHEA. PERIODISTA, ESCRITORA Y EMPRESARIA

Originaria de Neguri, estudió Periodismo y Filosofía y Letras y a partir de ahí se convirtió en mujer bandera del trabajo. En la actualidad, es presidenta del ISEM, Fashion Business School, pero tal vez todos la recordemos por ser la fundadora de la revista femenina más vendida de España, Telva.

Periodista, escritora y empresaria, ¿con qué profesión se queda? Con las tres. No es un afán de acumular etiquetas profesionales, sino la realidad de lo que ha sido mi vida. Como periodista, al dirigir una revista a lo largo de 27 años, formé parte del Consejo de Administración de la Empresa. Mi pasión desde siempre fue escribir. Durante mis años de Telva escribía un artículo en cada número, además muchas entrevistas y reportajes. Al dejar la dirección de la revista, seguí escribiendo para distintos medios y, en esa época, me lancé a los libros y, hasta hoy, he publicado diez títulos en diez años. El último “Así es Amancio Ortega, el hombre que creó Zara” está en la 7ª edición. Por fin, mi vena de empresaria ha desembocado en la puesta en marcha de ISEM Fashion Business School, una escuela de negocios para gestión de empresas de moda.

¿Cuál ha sido su mejor trabajo en cada una de ellas?Cuando miro el trabajo que he tenido la suerte de llevar a cabo en estos años, todos me parecen apasionantes. ¿El mejor?, en el caso de mi faceta como escritora y periodista, lo tienen que decir los lectores. En cuanto a ISEM, lo mejor ha sido lanzarme a esa aventura empresarial tan necesaria para el sector de la Moda y la Creatividad.

Su primer proyecto de renombre fue Telva, pero antes de eso ¿qué hubo?

Muchos años de estudio, y de una enorme suerte porque mis padres, gracias a Dios, me enseñaron a trabajar y a disfrutar de la vida. Viajé, aprendí idiomas, tuve muchos amigos. Todo suma.

¿No se atrevió con ser corresponsal de guerra? Tampoco me lo propusieron. En aquella época era impensable.

Fundó una revista femenina ¿costó luchar contra los valores machistas? Bueno…, según cómo se mire. La verdad es que yo he tenido mucha suerte en todo lo que he emprendido y el ser mujer nunca ha sido un problema; sino que casi me atrevo a afirmar que todo lo contrario.

¿Se autodefine feminista? Pienso que a la mujer se le ha exigido y se le exige más que al hombre tanto en la vida profesional como en la familiar. Siempre he tratado de apoyar a la mujer y he defendido nuestros derechos que, en muchos casos, han estado muy marginados. Hay que ayudarle a conciliar en serio la atención a su vida familiar con su trabajo, que es de mucho valor para la sociedad. Eso no es ser feminista sino tratar de llegar a un equilibrio necesario para que el mundo funcione mejor.

¿Le gusta el papel que ha adquirido la mujer? Sí, en la mayoría de los casos. Me molesta mucho cuando se le convierte en “florero” por obra y gracia de “la paridad”.

Dirigió veintisiete años una publicación y lo cambió por la formación ¿qué motivo esa decisión? Me pareció el momento de enfrentarme a un reto que hacía mucha falta en el sector de la Moda enfocada desde la empresa. Hasta ese momento, las grandes escuelas europeas y americanas eran de diseño y no de gestión.

¿Qué futuro buscan los alumnos que acuden al ISEM? Llegar a ser directivos de empresas del sector y montar sus propias empresas. Algunos ya lo han hecho.

¿La moda tiene tanto negocio? Es una industria que mueve en el mundo millones de euros, de dólares de yens o de yuans, crea puestos de trabajo e imagen de país. Es realmente importante.

Ahora son malos momentos para los negocios y sin embargo grupos como Inditex, Cortefiel o Desigual siguen creciendo, ¿qué les diferencia? Que han sabido tener en cuenta al consumidor y tratan de mantener una buena relación calidad-precio.

¿Cómo ve la moda en nuestro país? España es un país muy creativo y surgen cada año nuevos valores. Además los modelos de negocio de los que ya hemos hablado son un éxito a nivel mundial.

¿Cuál es su modelo y diseñador favorito? Balenciaga fue y sigue siendo el gran referente en la moda.

Si hablamos de su faceta como escritora, ¿qué libro suyo recomienda? Sin duda, por el tema de la novedad, el último: “Así es Amancio Ortega, el hombre que creó Zara”. Vale la pena conocer a este personaje.

¿Le queda algo pendiente por escribir? Me falta tiempo para escribir varios libros que tengo en la cabeza.

¿Y en la vida? Cada día es un regalo de Dios y un reto para saber aprovecharlo al máximo.

La última vez que… Fue al cine: No fui al cine, pero vi en casa una película que recomiendo “Amazing Grace”. Se arrepintió de algo: Cada vez que me enfado. No supo qué ponerse: Cuando llueve sin parar como este invierno y todo te queda mal. Lloró: Hace muy pocos días, con la muerte de un patrono de ISEM, Juan Ruiz Vernacci, un gran señor que nos ayudó muchísimo con su ejemplo, su experiencia y su generosidad. Le dio un ataque de consumismo: No me acuerdo de ninguno. Es más, creo que no lo he sufrido. Pidió consejo: hoy mismo. Puso la mano en el fuego por alguien: siempre apuesto por mi gente, tanto de mi familia como en mi trabajo.

Consejos para vestir bien

Tres prendas básica para una mujer: una camisa blanca. Un vestido con un buen patrón para ponérselo de la mañana a la noche. Un conjunto negro de pantalón y chaqueta. Una novia perfecta debe llevar… un novio que le de la máxima garantía de que su “sí quiero” será para siempre. ¿Qué aconseja para una cena romántica? La mejor compañía ¿Traje pantalón para los hombres? Si es clásico… ¿Una prenda buena o cinco normalitas? Siempre mejor una buena. ¿Un color para diario? El que mejor siente a cada uno. ¿Tacones a todas horas? ¡Más vale no exagerar! Son elegantes pero también unas buenas bailarinas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...